Historia del Instituto

En el año 1958, un grupo de padres del Barrio de Villa Urquiza vio la necesidad de que hubiera una nueva escuela para sus hijos, debido a que el crecimiento demográfico del barrio era notable y la escuela estatal Nº 76 no daba abasto para absorber toda la matrícula escolar.

Entonces, un grupo de damas formó la “Liga de Madres de Familia”, que se reunían semanalmente en la Iglesia. De este núcleo surgió la inquietud de obtener la creación de otra escuela en el Barrio Urquiza. Iniciaron las gestiones conversando con el párroco, Padre José Amarilla y decidieron la concreción del proyecto y que el mismo sea por medio de la Parroquia, o sea una escuela parroquial. Paralelamente también se sumo, para trabajar, una Liga de Padres”.

La liga de Madres estaba presidida por la Sra. Genoveva Bonastre De Simón, como tesorera la Sra. De Núñez y como vocales las Sras de Ludojowski de Bonastre de Ciganda y otras. La liga de Padres tenía como presidente al Sr. Adán De Simón y la acompañaban el Sr. Recalde, Sr. Luty, Sr. Bonastre, entre otras, comenzaron las tareas de organización de la escuela. Se consiguieron caballetes y tablones para pupitres y asientos de los alumnos. Se organizaron rifas, y ventas de comestibles y un aporte mensual de cada integrante de ambas ligas, para el pago de los docentes y compra de elementos imprescindibles.

La escuela parroquial, bautizada “Inmaculada Concepción” comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1959, con 108 alumnos. Las aulas eran precarias y estaban en una casita de madera, junto a la Iglesia. Las primeras maestras fueron las Srtas. Jorgelina Malagrida, Aurora Viveros y Yolanda Ludojowski.